Entrevista |Panteón Rococó cumple XX años y van por mas.

 

Muchos de ustedes conocen a esta banda formada hace ya mas de 20 años y aun siguen con la energía que tenían cuando comenzaron. Su musica llena de energía y fuerza, sus convicciones en crear conciencia en la gente siguen siendo las mismas. Una banda que no le importa lo que dicen de ellos. Con todos estos años de experiencia aun siguen experimentando y descubriendo sonidos. ¿Peró que los hace tan especiales? ¿Porqué la gente sigue teniendolos como sus favoritos?

En esta ocasion estuvimos platicando con Paco Bajaras quien toca el trombón en el grupo. Le preguntamos sobre la celebración de sus 20 años, sobre su nuevo sencillo, y nos contó cosas interesantes que han sucedido con la agrupación en este larga trayectoria. Sigue leyendo para que conozcas lo que Paco nos platico y descubre por que Panteón Rococó es una banda tan especial.

Marlene.¿Qué se siente celebrar mas de 20 años de éxito?

Paco. Esto es algo que no proyectábamos cuando iniciamos “Panteón Rococó.” Cuando empezamos hace ya 21 años con la banda, la idea era usar nuestros instrumentos, divertirnos, tomarnos unas chelas conocer gente y la verdad nunca imaginamos que 21 años despues estuviéramos platicando que esto ha sido como un elixir de la juventud, seguimos fuertes, el escenario nos pone aun mas fuerte, la gente con su fuerza y su vibra nos regala mucha juventud

 “Para el festejo de estos 20 años Panteón Rococó sacara un álbum DVD/CD en vivo en donde podremos ver y escuchar las canciones de la banda junto a invitados como Ruben Albarran de Café Tacvba”

Marlene. Sabemos que sacaron un sencillo. ¿Nos podrías hablar de este nuevo sencillo de Panteón Rococó?

Paco. Es una rola que se grabo en vivo. La canción se grabo precisamente en la celebracion de nuestros 20 años en la arena ciudad de México, que fue como la fiesta mas grande que hubo para celebrar nuestros 20 años, el concierto era para mas de 20 mil persona el cual estuvo “sold out” (agotado) Este concierto fue aquí en la ciudad de México. La canción canción se llama “Fugaz.” Esta es una cancion que habla de nuestros hijos. La composición de “Fugaz” se hizo hace doce o trece años. Salio en el disco “Tres Veces Tres.” Hoy retomamos la cancion para cantarla junto a Ruben Albarran vocalista de Café Tacvba. Para nosotros quedo perfecta en todos los sentidos. Ruben es un gran cantante, un icono de nuestra musica Mexicana. Le dio a la canción una dulzura y sabor muy especial. A pesar de que Panteón Rococó esta acostumbrado a sacar sencillos muy Fuertes, bailables y muy duros, decidimos salir con esta suavidad, no por eso nos hablandamos.

El discursó que da Ruben al final de la canción me parece muy lindo, habla de nuestros hijos, también habla de los desaparecidos que hay en México que para este momento hay mas de 20 mil personas desaparecidas, también va a los 43 de Ayotzinapa, yo creo que son hijos de todos en realidad, toda esa gente desaparecida, todos los jóvenes son hijos del país, me atrevo a decir que son hijos de ustedes, aunque quizá ya varios de ustedes son Americanos y ya tienen su vida hecha en Estados Unidos son hijos de la misma raíz y les dedicamos este tema con todo el amor de una madre y un padre.

En “Panteón Rococó” Alzamos nuestra voz por que suena un poco mas fuerte pero esta voz es de la gente que viene y nos cuenta su vida, no son cosas que nosotros pensemos nada mas, si no son cosas que la gente nos dice a diario nos habla y nos cuenta de su vida, nosotros lo único que hacemos es amplificar esas historias.

 

Marlene. ¿Cuál ha sido uno de los retos mas difíciles que se le ha presentado a Panteón Rococó en estos ya casi 21 años de carrera?

Paco. Uno de los retos mas difíciles creo que es el de permanece en el gusto del publico, el estar siempre buscando cosas nuevas que hacer, cosas nuevas que ofrecerle a la gente. El reto mas grande ha sido ese, llegar con nuestro aire, ir evolucionando, cambiando a pesar de las criticas, yo creo que lo hemos hecho bien por que aqui seguimos, seguimos estando en el gusto de muchas gente y bueno pues yo creo que cumplir tu sueno es algo invaluable para cualquiera.

“Paco nos daba un ejemplo de como algunas personas no les gustan los cambios y cuando cambias se molestan y comienzan a criticarte como musico. Panteón Rococó ha sabido ir contra corriente y dejar la critica a un lado y seguir avanzando.”

 Marlene. Comenzaron en escenarios pequeños platicame que se siente ahora al subir a un escenario con millones de personas gritando y cantando sus canciones.

 Paco. Es muy especial desde el primer momento que te subes a un escenario por mas pequeño que este sea y en el caso de nosotros te das cuenta que ese es tu camino estar en un escenario estar bailando. A nosotros nos a tocado una vida muy Hermosa, de cantar y bailar todos los días para la gente, y con esto tratar de hacerle la vida un poco mas feliz. Además creo que no tiene que ver el tamaño hay escenarios gigantes que no tienen esta vibra y escenarios pequeños que son súper especiales y Panteón Rococó afronta cada escenario desde su lugar.Todo dependen de muchos factores, pero nosotros mientras estemos ahí y estemos hacienda nuestro trabajo seremos felices.

Marlene. ¿Cuál ha sido el concierto que les ha dejado una huella especial o que les ha dejado muy buenos recuerdos?

Paco. Hay muchas muy especiales pero creo que el mas especial es uno que hicimos en San Pedro Polhó, que es en una comunidad autonoma en Chiapas, que se encuentra cerca de San Cristóbal de las Casas, una comunidad zapatistas en donde a pesar de ya comulgábamos totalmente con la filosofía zapatista, entrar en la comunidad, estar ahí dandoles nuestra musica a ellos, ver el agradecimiento de la gente, ver su forma de gobierno, su organización, nos marco mucho y fue de hecho cuando hicimos el disco Compañeros Musicales ellos nos llamaban así.

Estuvimos varias bandas tocando para ellos y fue maravilloso.

Estar conviniendo con la gente de la comunidad, nos cambio mucho la vision de el país, ya lo dijimos que el país esta en una situación muy dura pero hay gente como ellos que lo están hacienda bien, desde ese día sabemos que no solo el país, si no al mundo entero, lo esta cambiando la gente, no los políticos y quien crea que los políticos van a cambiar el país son todos de la misma mafia, no hay ninguna diferencia entonces.Ver ese tipo de gente que esta haciendo las cosas sin quererse beneficiar ni querer robar a los demás yo creo que fue el momento o uno de los momentos mas importantes de la carrera de Panteón Rococó

“Paco hablo un poco de Ruido Fest, el festival en donde se estarán presentando en Chicago”

 Paco. Sabemos que habrán bandas legendarias, es un line up que se ha hecho pocas veces en Estados Unidos, este festival es del nivel del Vive Latino. Nosotros estamos súper halagados de compartir escenario con bandas como La Maldita Vecindad, Los Cadillacs, la Ley. Muchas de estas bandas son y han sido nuestra inspiración.

Paco nos contó sobre su gira en USA y nos dijo que Panteón Rococó estará en California, Seattle, New York. Esta gira sera bastante amplia y por primera vez la banda se presentara en Canada, en las ciudades de Toronto y Montreal. Esta sera la primera vez que el grupo viaja hasta esa parte de Norte America.

Puedes encontrar mas información de la banda en su cuenta oficial en: Panteón Rococó

    Leave a Reply

    %d bloggers like this: